Sign In

CELULA

CELULA

El nombre original en latín Cellula, es una unidad funcional y estructural de los seres vivos, las funciones vitales de un organismo son controladas por una sustancia que segregan las células, se reproducen por medio de la mitosis o meiosis.

Biológicamente puede vivir por si sola aun cuando es tan pequeña, hace parte de los tejidos vivo y está compuesta por el núcleo, citoplasma y una membrana, en esta se encuentran las organelas encargadas de sintetizar y segregar sustancias las cuales son controladas por el núcleo, según sea su grado de especialización cumplen con una función.

Partes Principales de la célula:

  • Núcleo Celular: Esta en el centro y es el que guarda el material genético codificado por los cromosomas.
  • Citoplasma: Es el encargado de mantener un ambiente adecuado y sano para alojar los gránulos celulares.
  • Membrana Celular: Es una cubierta doble de lípidos que guarda las proteínas, es la encargada de definir que sustancia puede acceder a la célula.
  • Mitocondrias: La podemos encontrar en el citoplasma (liquido que rodea el núcleo celular) la mitocondria cuenta con su propio material genético y produce la mayor cantidad de energía de la célula.
  • Aparato de Golgi: Es un granulo celular, es el encargado de la producción de proteínas y moléculas grasas para el uso dentro y fuera de la célula.
  • Retículo endoplasmático: Es una membrana que forma una red por la que se mueven las proteínas y otras moléculas, está el retículo endoplasmático rugoso; el encargado de elaborar proteínas necesarias para la célula y el retículo endoplásmico liso que se encarga de los lípidos (Grasa) y carbohidratos (Azucares).
  • Ribosoma: Es una estructura dentro de la célula que hace reunir los aminoácidos formando la proteína.
×