COLITIS ULCEROSA
La colitis ulcerosa, enfermedad intestinal crónica que provoca que el tubo digestivo se inflame y se le generen llagas (ulceras), afecta el colon y el recto principalmente, pero, esto no evita que se comprometa todo el intestino grueso sus síntomas se presentan gradualmente, es de alto riesgo ya que debilita al paciente y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon, aún no hay cura, sin embargo, los tratamientos ya sea con medicamentos o cirugía reducen significativamente los síntomas.
Síntomas
- Nauseas o vómito.
- Llagas bucales.
- Calambres abdominales.
- Sangrado rectal.
- Diarrea con sangrado.
- Dolor.
- Hinchazón.
- Exceso de gases.
- Estreñimiento o diarrea.
- Mucosidad en las heces.
- Anemia.
- Pérdida de peso.
- Pérdida del apetito.
- Cansancio severo.
Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero, algunos alimentos, el estrés y las bajas defensas pueden ayudar a que se presenten los síntomas. Afecta a todas las edades en general, aunque, los rangos de edades entre 15-30 y 50-70 años son mas prominentes a sufrir de esta afección.
Tratamiento
- 5-aminosalicilatos: Generalmente es el primer tratamiento a utilizar, los medicamentos pueden ser; Sulfasalazina, mesalamina, balsalazida, olsalazina, viene en presentación vía oral, enema o supositorio, la vía de administración dependerá del área afectada.
- Inmunomoduladores: Son medicamentos que reducen la inflamación y disminuyen la respuesta del sistema inmune estos pueden ser; mercaptopurina, azatioprina, ciclosporina, tofacitinib.
- Otros medicamentos: Loperamida, es usado junto con otros antidiarreicos para tratar uno de los síntomas, sin embargo; son usados con precaución.
- Biológicos: Remicade, humira, simponi, son inhibidores de necrosis, neutralizando una proteína del sistema inmune, vedolizumab este medicamento en especifico impide que las células inflamatorias lleguen al intestino inflamado.
- Cirugía: Proctocolectomía (se extirpa el intestino grueso y el recto), anastomosis ileoanal con reservorio (se conecta un reservorio del intestino delgado y el ano lo que permite la expulsión de heces de una forma casi normal), estoma ileal (se hace una abertura en el abdomen y se le ponen una barrera y bolsa de ostomia para la recolección de las heces, requiere cambio constante).
Los medicamentos y tratamientos mencionados solo se deben consumir bajo receta medica y siempre se debe tener un constante seguimiento de un profesional de la salud.