HELICOBACTER PYLORI SINTOMAS Y TRATAMIENTO
Es una bacteria que habita en el estomago y su forma es en espiral, la H. pylori es la causal de úlceras gástricas y del duodeno, las personas que contraen la bacteria son mas propensas a desarrollar cáncer estomacal y linfoma de tejido mucoso, se presenta comúnmente en la infancia y es una de las infecciones mas comunes en la población.
Se desconoce como se desarrolla la bacteria en el organismo,sin embargo, esta puede ser transmitida por contacto directo con:
- Materia fecal de una persona con H. pylori.
- Vómito de una persona con H. pylori.
- Saliva de una persona con H. pylori.
- Algunos alimentos contaminados.
- Agua sin tratar.
Casi que la mayoría de las personas son asintomáticas, la razón no ha sido identificada, sin embargo, sus síntomas pueden ser:
- Heces con sangre o de color negro oscuro.
- Dolor abdominal persistente.
- Pérdida de peso.
- Pérdida de apetito.
- Vómitos con sangre o de color y aparecía extraña.
- Hinchazón.
- Dificultad para tragar.
- Gases.
Tratamiento
La H. pylori es tratada con antibióticos dos al mismo tiempo para que la bacteria no se vuelva resistente, dichos medicamentos pueden ser:
- Inhibidores de la bomba de protones: suspenden el ácido estomacal; * Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol.
- Bloqueadores de la histamina (H2): bloquean la histamina que desencadena el ácido estomacal. * Cimetidina.
- Subsalicilato de bismuto: reviste la ulcera protegiéndola de los ácidos estomacales. * Pepto-Bismol.
El tratamiento se da según la gravedad de la infección y es de acuerdo a las recomendaciones medicas, no se recomienda automedicarse, no siempre el tratamiento es efectivo por lo tanto se debe hacer una nueva combinación de antibióticos y medicamentos, todo bajo instrucción de un profesional de la salud.