INFECCIÓN, CAUSAS Y TRATAMIENTO
Una infección, es cuando un microorganismo invade a otro cuerpo humano y/o animal, se multiplica provocando un daño en el organismo generando una posible enfermedad. Los patógenos pueden ser transmisibles, invadir los tejidos, también pueden tener la capacidad de adaptación y evadir el sistema inmune, estos agentes de infección pueden ser bacterias, parásitos, hongos o virus, entran en las células o tejidos y se dispersan contaminando todo el organismo si no es tratado a tiempo.
El grado de infección depende de que tan fuerte sea el microorganismo invasor, la cantidad de estos y como estén las defensas del cuerpo huésped.
Infecciones por Bacterias
Definición, las bacterias están formadas por una célula, son tan pequeñas que son imperceptibles y solo se pueden identificar bajo un microscopio, pueden ser como pelotas, espirales o varas, hay bacterias buenas y malas para el organismo, aproximadamente el uno por ciento es generador de enfermedad, algunas actúan en la digestión de la comida, destruyen células que pueden causar enfermedad o proporcionar vitaminas. Las mas comunes que provocan daño al organismo:
- Escherichia coli
- Salmonella
- Helicobacter pylori
- Neisseria gonorrhoeae
- Estreptococos
- Neisseria meningitidis
- Staphylococcus aureus
El tratamiento para estas infecciones es con Antibióticos, pero algunas de ellas son resistentes a cierto tipo de medicamentos, de ahí la importancia de NO automedicarse ya que por lo general si se interrumpe el tratamiento la bacteria puede generar resistencia.
Infección por Parásitos
Definición, los parásitos son seres vivos que se hospedan en otro ser vivo, ejemplo el cuerpo humano o animal, pueden entrar al organismo por medio de alimentos o bebidas en mal estado, también por insectos o contacto sexual, su tamaño es variado, hay pequeños imperceptible y otros que a simple vista se pueden identificar. Algunas de las enfermedades mas comunes son:
- Giardia duodenalis.
- Cryptosporidium parvum.
- Cyclospora cayetanensis.
- Toxoplasma gondii.
- Trichinella spiralis.
- Taenia saginata – solium (gusano plano de carne de res y cerdo).
Infecciones por Hongos
Definición, el hongo invade los tejidos ocasionando enfermedades limitadas a la piel que se pueden extender a los tejidos, los huesos y órganos, afecta todo el cuerpo si no es atendido a tiempo, según el área se presenta los síntomas, puede haber erupciones cutáneas, secreciones vaginales anormales, algunos se reproducen por medio de esporas en el aire, humedad, entre otros, generalmente su tratamiento es con antimicóticos. Algunas infecciones por Hongos:
Infecciones por Virus
Definición, son gérmenes diminutos, su estructura es material genético protegido por proteínas, son como usurpadores toman una célula viva y la utilizan para reproducirse, las vías respiratorias, la sangre y el hígado son los mas afectados mas frecuentes.
No siempre se presenta síntomas o enfermedad, todo depende de lo resistente que esta su sistema inmune, los antibióticos no son de utilidad en este caso, hay antirretovirales y antivirales, las vacunas son una excelente ayuda para evitar que infectarse con enfermedades virales.