NEUMONIA SINTOMAS, COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO.
La neumonía es una infección pulmonar que llena los sacos de aire (alvéolos) con flema o fluidos, afecta de forma mortal principalmente a adultos entre los 65 años, bebés hasta los 2 años y personas con sistema inmune débil, es causada por virus, hongos, parásitos y bacterias, sus síntomas suelen ser similares a una gripe o resfrió común, pero son mas duraderos. Generalmente se presenta por la inhalación de microorganismos que están en el aire, el tipo de germen puede variar según sea la edad, estado de salud del paciente, el ambiente, la gripe o resfriado sin tratamiento y cuidados adecuados, los alvéolos se encuentran muy expuestos a todo tipo de organismos microscópicos ya que al inhalar podemos trasportarlos por las vías respiratorias e infectar los sacos de aire, no obstante, no siempre son bacterias o virus que están en el aire, la nariz, garganta y boca están llenas de estos y al inhalar los llevamos hasta los alvéolos generando una infección respiratoria que puede concluir en neumonía.
Síntomas
- Tos con mucosidad.
- Dolor en el tórax.
- Fatiga.
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre.
- Desorientación.
- Mucosidad.
- Malestar general.
- Dolor al toser en la caja torácica.
- Coloración azul o gris en las uñas o labios.
- Traspiración en exceso.
- Temblores.
- Nauseas, diarrea o vomito.
Los síntomas pueden variar según sea el tipo de microorganismo que esté generando la infección, por lo tanto no se recomienda la automedicación ya que el medico es quien puede definir mediante evaluación y estudios que provoca los síntomas y sabrá exactamente que recomendaciones dar.
Tipos de neumonía
- Neumonía común: Es la que se presenta en medios comunitarios, es al que se adquiere por medio de contacto con personas contaminadas, en muchos casos no requiere cuidados especiales y el paciente puede convivir normalmente porque no es de gravedad.
- Neumonía intrahospitalaria: Se da en hospitales donde el paciente ingresa o está internado, en estos casos la infección es mucho más agresiva ya que en estos lugares los microorganismos son resistentes a cierta medicación.
- Neumonía obstructiva: Cuando algo obstruye las vías respiratorias como tumores hacen una acumulación de bacterias las cuales con el tiempo desarrollan una infección respiratoria.
- Neumonía por aspiración: Se presenta por la aspiración de vómito, alimentos, saliva entre otros, ingresan a los pulmones y si no son expulsados generan una infección grave.
Mecanismos de defensa
- Tos, es un reflejo natural del cuerpo cuando siente obstrucción en las vías respiratorias, ayuda a eliminar la flema y partículas grandes.
- Las células producen proteínas para defender al pulmón de los microorganismos.
- Para expulsar la flema y otras sustancias las células recubren las paredes de las vías respiratorias y también con esto evitan que los microorganismos invadan los pulmones.
- Los glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmune también atacan a los microorganismos ayudando a proteger los pulmones.
Posibles detonantes
- Fallas del sistema inmune.
- Enfermedades preexistentes.
- El tabaquismo.
- Diabetes.
- Otras enfermedades respiratorias mal cuidadas.
- Insuficiencia cardiaca.
- El alcohol en exceso.
- Edad avanzada.
Complicaciones
- Niveles bajos de oxígeno en la sangre.
- Tensión arterial baja.
- Empiema.
- Absceso pulmonar.
- Dificultad respiratoria.
- Sepsis.
- Muerte.
- Bacterias en la sangre.
- Liquido alrededor de los pulmones.
Las vacunas ofrecen protección mas no es la cura ya que esta enfermedad no tiene cura.
- Vacuna Streptococcus Pneumoniae.
- Vacuna Haemophilus Influenzae tipo b (para niños).
- Gripe.
- Varicela (para niños).
Tratamiento
- Antibióticos: Estos son los más comunes para el manejo de la neumonía.
- Penicilina y betalactámicos: Amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, grandes dosis.
- Quinolonas: Levofloxacino, Moxifloxacino.
- Macrólidos: Azitromicina, Claritromicina.
- Antifúngicos: Voriconazol v.o– i.v, Anfotericina deoxicolato i.v, Caspofungina i.v, Fluconazol v.o – i.v, Intraconazol i.v – s.o.
- Antiparasitarios: Primaquina, Ivermectina, clindamicina.
- Antivirales: Oseltamivir, Zanamivir.
- Otros tratamientos: Ejercicios de respiración profunda, ventilador mecánico.