Sign In

VIRUELA SINTOMAS Y RECOMENDACIONES

VIRUELA SINTOMAS Y RECOMENDACIONES

La viruela, es un virus que provoca deformación, es mortal para el ser humano y altamente contagiosa, se erradicó en 1980 con una campaña de vacunación masiva a nivel mundial, no existe cura ni tratamiento, sin embargo, la vacuna la puede prevenir, sus posibles efectos secundarios pueden ser no justificables para quienes están en baja probabilidad de contraer el virus.

En el momento se guardan muestras de viruela en el laboratorio para continuar investigando.

Síntomas

El periodo de incubación es de 7 a 17 días, no tienes síntomas y no es contagioso, después de esto sus primero signos son:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Fatiga intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos, posiblemente.
  • Dolor de espalda intenso.

Al poco tiempo se presentan machas rojas y planas en el rostro, antebrazos, manos y por ultimo el torso, en un par de días estas se vuelven en ampollas que contienen liquido transparente, trascendiendo a ser pus, luego de esto sanan y dejan costras, al caer el cascaron queda una cicatriz profunda. Las lesiones se presentan también, en las mucosas y boca se forman llagas y heridas abiertas.

Transmisión

La viruela es transmisible por contacto cercano y prolongado a las heridas o por las gotas microscópicas de la respiración, tos, estornudo y habla del infectado, la ropa y otras prendas que tienen contacto con el paciente son otro medio de contagio, hasta que la ultima costra no se desprenda del cuerpo sigue siendo contagioso.

Recomendaciones

Los infectados deben ser aislados, con el fin de evitar la exposición a otras personas, quienes estén en contacto con el virus deben ser vacunadas contra la viruela dentro de los cuatro siguientes de ser contaminados, esta puede prevenir y disminuir los síntomas de la enfermedad.

La vacuna contiene una parte del virus y puede tener efectos graves en el paciente, como  infecciones al corazón o cerebro, no se recomienda vacunación para todos en el mismo momento.   Los análisis de laboratorio han determinados algunos medicamentos antivirales que pueden ser efectivos contra la viruela, sin embargo, estos no han sido probados aun en pacientes infectados, por ende no se conoce su eficacia.

Desde bebés se aplica esta vacuna, su duración en la inmunidad es de  10 y 20 años, al paso de algunos años se recomienda aplicar un refuerzo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×